jueves, 23 de mayo de 2013

Sushi al alcance de Todos: Uramaki (California Roll) y Gunkanzushi (Gunkan Sushi)

   Ahora que ya sabemos hacer tanto el arroz como las formas básicas de sushi (el nigiri, el maki y el futomaki) vamos a darle una vuelta mas de tuerca y hacernos algo un poco, no se si mas elaborado, pero sí mas vistoso: vamos a preparar...
  1. Uramaki.- Es un maki, pero al revés; es el alga el que envuelve a los ingredientes centrales, y el arroz lo envuelve todo. Puede ir adornado con sésamo, huevas o incluso una fina capa de pescado o aguacate
  2. Gunkanzushi.- Cuenco de alga nori, con base de arroz que se rellena con algún ingrediente, como por ejemplo, huevas.

    Vamos a partir de que tenemos el arroz hecho y las técnicas y los ingredientes del otro post, comprados y aprendidos. Si no es así, echadle primero un vistazo.
   Comenzamos con el Gunkanzushi. Si hemos hecho ya futomaki, tendremos recortes de alga nori, sino, cortad una tira como de 1/4. Ponemos una pelota de arror como si fuéramos a enrollarla...


   ...pero solo por la parte de abajo, de manera que formemos como un recipiente con una base de arroz que será aproximadamente la mitad del mismo. Aplastad un poco el arror para que la parte de abajo quede plana y se prense un poco.

   Ahora vamos a rellenarlo; a mi me gusta poner un poco de queso (tipo de untar) y luego cubrirlo con huevas hasta el tope. Puede ser tipo caviar, o unas huevas mas gordas (bien de salmón o de trucha) que le dan un aspecto aún mejor.


   Para hacer Uramaki, utilizaremos o bien 3/4 partes de alga nori (como para el futomaki) o bien un alga entera (dependiendo del grosor que queramos obtener). Cubrimos completamente de arroz (sin dejar el borde que dejábamos al hacer maki)


   Ahora vamos a necesitar un pañuelo o trapo muy fino que mojaremos y escurriremos bien. Ponemos la esterilla, el pañuelo encima y el alga con el arroz al final, pero con la capa de arroz hacia abajo, en contacto con el pañuelo (que al estar húmedo no dejará que el arroz se pegue en él -lo mismo que cuando nos mojamos las manos para trabajar con él-)

   Finalmente, ponemos los ingredientes que queramos sobre el alga y enrollamos con cuidado...


   Una vez listo se puede cortar y ya está, o darle dos posibles terminaciones de lujo:

      1) Cubrir el exterior de sésamo o de huevas.- para lo que echamos un poco de esto encima del pañuelo, otra vez húmedo, y rebozamos nuestro rollo sobre él para que se vayan adhiriendo al arroz.


      2) Decorar con pescado y/o aguacate.- para ello, cortamos laminas de pescado (como si fuéramos a hacer nigiri, pero mucho mas fino) y/o de aguacate (con un pelador de patatas quedan estupendas) y las disponemos en el orden que queramos sobre el rollo. Antes de cortarlo es importante volver a enrollar en la esterilla (con el pañuelo para que no se nos pegue por debajo) y presionar un poco; así no se nos desmontarán cuando los cortemos...


   Ya sabeis, una buena salsa de soja, wasabi, los palillos y... Itadakimasu!!!

2 comentarios:

  1. nunca lo he preparado en casa, siempre fuera.. gracias por este post, besos
    Silvia

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya, vaya, vaya,,,! ¡Qué buena pinta y espléndida presentación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Web Analytics