martes, 8 de enero de 2013

La mejor Tortilla de Patata del Mundo

   El que hace tortilla de patata es como el que juega al mus, todos piensan que la suya es la mejor, cuando no es posible, porque la mejor tortilla de patata del mundo es la mía... ;)

Tortilla de Patata

   Hacer una buena tortilla de patata no es algo complicado, pero si hay que tener en cuenta unas cuantas cosillas, para empezar hay que desterrar la idea de que una tortilla de patata es como una tortilla cualquiera pero rellena de patatas fritas... eso es un sacrilegio, cuanto menos.

   Lo primero es cortar las patatas en panadera, es decir, en rebanadas finas. Aquí tenemos dos opciones: o las freímos en abundante aceite caliente, hasta que estén bien doradas y las acompañamos de unos huevos fritos, o nos ponemos en serio a preparar nuestra mejor apuesta de tortilla de patata.


   Las medidas para la tortilla yo las suelo hacer a ojo, pero luego os daré alguna indicación de peso para que os sirvan de orientación. En principio, elegid una sartén del tamaño que os gustaría obtener la tortilla y nos ponemos a cortar patatas. Tiene que quedar llena como a tres cuartas partes. Una vez así, picamos un poco de chalota; es una injerto entre cebolla y ajo, de sabor suave y mixto que le da muy buen gusto. A continuación, salamos las patatas (yo lo hago aquí, antes de freír, luego ya no hará falta incorporarle más sal, puesto que ésta se adherirá a la patata y no quedará en el aceite).

Chalota

   Siguiente paso: cubrimos las patatas con un buen aceite de oliva, no hace falta sumergirlas, basta con llenar la sartén hasta el mismo nivel que las patatas (sino, luego se nos saldrá el aceite). Encendemos el fuego fuerte y ponemos una tapa para ayudar en el arranque. Lo que vamos a hacer NO es freírlas, sino cocerlas en aceite.

cociendo patatas en aceite
sarten tapada

   Una vez haya cogido fuerza, destaparemos dejándolo así ya hasta el final. Es importante ir moviendo de vez en cuando las patatas con una espátula, para que no se nos peguen unas a otras (conseguiríamos un "bloque" difícil de manejar luego) y para que no se nos tuesten las de abajo. ¿Cómo sabremos cuando están listas? pues es sencillo, cuando al presionar ligeramente con la cuchara de madera, se partan por la mitad (acordaros de que las estamos cociendo, con lo que no deben llegar a tostarse).

escurriendo patatas ya cocidas en aceite

   Una vez listas, sacamos con la espátula SIN APAGAR EL FUEGO sobre un plato con papel absorvente de cocina para escurrir el aceite, mientras preparamos los huevos. Y la pregunta del millón es: ¿cuantos huevos echamos? bien, es preferible quedarse corto (ya que siempre se puede batir uno más e incorporarlo) que haber hecho una "sopa" de patatas. Como orientación, en esta tortilla empleé 1kg de patatas y 8 huevos; hasta que le cojáis el truco, os puede valer como medida (pero empezad con una algo mas pequeña ;)

   Una vez batidos los huevos, y antes de incorporar las patatas que tenemos escurriendo, hay que contestar a una pregunta: ¿vamos a tomarnos la tortilla según salga del fuego, o es para tomarla mas tarde o, incluso, llevárnosla de picnic?
  • Si la vamos a tomar inmediatamente (y si nos gusta, claro), yo no la echaría nada mas, porque no la vamos a cuajar del todo (esto es un toque mágico)
  • Si nos la vamos a llevar, hay un pequeño truco para que luego esté más jugosa y esponjosa (vamos, para que no se nos haya convertido en un ladrillo): le ponemos un poco de levadura química y batimos; incluso hay quien le añade un chorrito de leche también.
   Llegados a este punto, incorporamos las patatas (con cuidado de que no nos caiga nada del papel sobre el que están escurriendo, ya que sería bastante desagradable encontrárselo luego) y mezclamos para que quede homogéneo. Pondremos de nuevo la sartén al fuego, con un chorrín de aceite; calentamos con fuerza y echamos la mezcla justo antes de que empiece a humear.

huevos con levadura

   Ahora deberemos ayudar a cuajar rapidamente sin que se nos queme, para lo cual tenemos que ir moviendo, sin bajar el fuego, con la cuchara de madera, de forma que iremos viendo como va cuajando. Hay que ir rompiendo lo cuajado, para que todo vaya teniendo la misma consistencia y no nos quede solo lo cuajado abajo y el resto arriba. Cuando lo veamos como en la foto, dejamos sin mover unos instantes, para que cuaje un poco mas lo de abajo y nos preparamos para darle la vuelta sobre un plato (que ha de ser ligeramente mas grande que la sartén, sino verás que risa...)

tortilla de patata a medio cuajar
tortilla despues de la primera vuelta

   Hace falta darle una segunda vuelta (que es obligado hacerlo lanzándola al aire -hace falta solo un poco de practica, es mas fácil de lo que parece-), pero antes...
  • si la vamos a tomar ya, basta con dejarla un pelín para que cuaje la parte que ahora está abajo y no se nos rompa. Le damos la vuelta, servimos y a disfrutar.
  • si es para luego, bajamos un poco el fuego para que se acabe de cuajar por dentro sin que se nos llegue a quemar por abajo; hay quien, cuando ya la ha dejado un rato, corta el fuego, tapa la sartén y deja ahí la tortilla un buen rato más.
tortilla despues de la segunda vuelta
La mejor Tortilla de Patata del mundo

   Seguramente la primera que hagáis no salga perfecta. Volved a leeros este post y vereis que aquí, casi con toda seguridad, están las respuestas a lo que os ha ido pasando; si no es así, ponedme un comentario y os contestaré encantado. La segunda ya saldrá mejor; y a partir de la tercera... empezareis a pensar que la vuestra es la mejor!!!

   Idea: En muchos sitios podeis ver pinchos de tortilla, abiertos por la mitad y rellenos de multiples cosas (como por ejemplo, jamón y queso), quedan fenomenal; pero si de verdad quereis dar el campanazo... cuajad la mitad de la tortilla, al darla la vuelta en un plato, la apartais y cuajáis la otra mitad, poniendo sobre ella el jamón y el queso en pequeñas lonchas, para finalmente cubrirla con la mitad apartada. Tendréis una tortilla rellena pero con el jamón y el queso fundidos con ella =;-)

2 comentarios:

  1. Je, je ¡¡¡ esta noche he puesto de cena la tortilla de patatas mis tres niñas han dado buena cuenta de ello. Es un plato estrella. Saludos Mar

    ResponderEliminar
  2. vaya tela muy buena explicacion, eso si leo muchos posts de tortilla de patata y cada maestrillo tiene su librillo,leo mucho sobre la tortilla de patata, ya que para mi es un plato unico, yo le añado un pelin de ajo, incluso una latita de atun quitado todo el aceite, una gozada, no es que sea ningun experto pero en circulo que me muevo son famosas mis tortillas de patatas, eso si las primeras que hacia mejor ni comentar. Saludos

    ResponderEliminar

Web Analytics