lunes, 17 de diciembre de 2012

Profiteroles salados vs dulces

   Todos hemos visto (y algunos hasta comido) los profiteroles rellenos de nata o crema y acompañados o no por chocolate. Vamos a ver cómo se hacen, pero al mismo tiempo vamos a innovar y en lugar de rellenarlos de algo dulce, lo haremos de algo salado, de manera que nos van a quedar unos aperitivos de lujo. Ya varéis

Profiteroles de sobrasada y de queso crema

   Como decía, la receta de la pasta es exactamente la misma, se llama pasta choux, y para elaborarla vamos a necesitar:
  • 125 ml de agua mineral
  • 50 grs de mantequilla
  • una pizca de sal
  • 75 grs de harina
  • 2 huevos
   Ponemos a cocer el agua con la sal y la mantequilla. No demasiado fuerte, tenemos que conseguir que llegue a ebullición cuando la mantequilla ya se nos haya derretido al completo. En este momento, cuando empiece a hervir, añadimos de golpe toda la harina y con una cuchara o espátula mezclamos todo energicamente hasta obtener una bola.

agua, mantequilla y sal
bola pasta choux
bola pasta choux con huevo

   Ya fuera del fuego, añadimos los huevos de uno en uno e integramos con el resto de la masa. Este punto es muy importante: la pasa estará en su punto cuando al "pinchar" con una cuchara se nos forme un pequeño arco de masa que se pliega sobre si mismo (fijaos en el vídeo)


   Ponemos en una manga pastelera, para lo que sujetamos la cabeza de la manga con nuestro puño cerrado y damos la vuelta a la manga de manera que envuelva a nuestro puño. Una vez así ahuecamos y con la otra mano, y ayudandonos de una cuchara o espátula, vamos rellenando con la pasta. Una vez terminemos, empujamos el relleno hacia la boquilla y enrollamos la base. Fácil ¿no?

Preparando manga pastelera
manga pastelera con pasta choux

   Ahora, sobre la bandeja del horno, acercamos la manga, presionamos para que salga un poco de masa y dejando de presionar, retiramos con un golpe de muñeca, de manera que a la bolita de masa le saldrá una "cresta" arriba ;) Repetimos hasta acabar toda la manga, dejando un poco de separación entre ellos, ya que al hornearlos se hincharán convirtiéndose en pequeñas pelotas (que habrán aumentado de tamaño).

Profiteroles listos para hornear

   Precalentamos el horno a 200º y pintamos con huevo para que obtengan un tono dorado al cocerse. Horneamos durante 30 minutos o hasta que los veamos bien hinchados y dorados. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

profiteroles horneados

   Ya solo nos falta pegarles un corte, uno por uno; no los abráis del todo, queda mas bonito hacerles una pequeña abertura para rellenarlos, que crear pequeños "bocadillos". Ahora elegís si finalmente los queréis dulces o salados; os aconsejo que probéis esta última opción. Yo, unos lo he llenado de sobrasada y otros de queso crema con salmón. ¿Qué os parece?

   Ah, sed generosos con el relleno!!!

3 comentarios:

  1. Tienen una pinta buenísima. Estarán deliciosos.
    Con tú permiso me quedo por aquí.
    Te invito a que te pases por mi blog: http://cocinandoconlafamily.blogspot.com.es/
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog por casualidad y me quedo con tu permiso a ver que cocinas, estos profiteroles me han gustado mucho, una idea muy original. Un saludo y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias y Feliiiiz Navidaaaaaad. Me paso por vuestras cocinas.

    ResponderEliminar

Web Analytics