jueves, 15 de noviembre de 2012

Idea sencilla para hacer con hojaldre: Saladitos


   La verdad es que son unos bocados riquísimos para mi gusto y, como tantas otras cosas, nunca se me había pasado por la cabeza hacerlos yo en casa; los trae siempre alguien cuando viene de visita, o pasas de camino por la pastelería y los llevas tú, pero es tan sencillo de hacer que... vamos a probar

Saladitos caseros

   Basicamente es hojaldre con algún relleno rico. Lo bueno es que echándole un poco de imaginación se nos pueden ocurrir un montón de variedades. En este caso vamos a rellenar unos de sobrasada y otros de queso con salchicha ¿qué os parece?
   Hay un par de detalles que pueden hacer no solo que estén ricos, sino que estén espectaculares, pero son opcionales, no hay que agobiarse si no queréis:
  1. Hornearlos justo antes de servirlos a la mesa, ya que recién hechos estarán mas jugosos que recalentados en el microondas o que si los tomamos fríos.
  2. Si en lugar de comprar hojaldre del que venden en la sección de refrigerados o en la de congelador del supermercado, os atreveis a hacerlo vosotros mismos... buff, es que eso es otra historia. Es trabajoso, pero nunca os volverá a parecer lo mismo, os lo aseguro (sino hoy, intentadlo alguna vez).
   Para el que se vaya a atrever a hacer el hojaldre, seguid las indicaciones que di en esta receta, pero usando los ingredientes que os pongo a continuación, ya que los otros eran para hacer croissants y estos son para una masa de hojaldre estandar. Os pongo las medidas para hacer 1 kg (ya que nos ponemos es mejor hacer más cantidad y, luego, congelar lo que no vayamos a usar en placas de 250 grs):
  • 550 grs de harina
  • 250 grs de agua mineral
  • 175 grs de mantequilla fluida
  • 25 grs de sal
  • 325 grs de mantequilla en bloque (y en pomada), no para la masa, sino luego para dentro de ella.

   Aquí damos un salto en el tiempo y ya tenemos el hojaldre (hecho o comprado) listo para preparar. ¿Qué más vamos a necesitar?
  • Salchichas tipo frankfurt abiertas por la mitad
  • Queso en lonchas
  • Sobrasada
  • Un huevo
  • Semillas de sésamo

   Sobre una superficie enharinada extendemos la masa de hojaldre y colocamos cualquiera de nuestros ingredientes en uno de los bordes, formando una fila, hasta completarla.

hojaldre extendido
rellenando hojaldre con salquicha y queso
rellenando hojaldre con sobrasada

   A continuación, enrollamos hasta que se solape el hojaldre, usando un poco de agua y un pincel para "pegar" las dos masas. Cortamos nuestro "canuto" y reservamos. Repetimos la misma operación hasta que se nos acabe el hojaldre. Cortamos cada unos de nuestros "churros" en secciones del tamaño que mas nos guste; para ello, simplemente basta con presionar con un cuchillo, sin hacer movimiento de sierra (esto hará que se sellen los laterales ligeramente).

formando rollito con hojaldre relleno
saladitos cortados y con sésamo

   Ahora debemos ir uno por uno crubriéndolos con las semillas de sésamo y presionando ligeramente para que se adhieran a la masa. Meteremos en el frigorífico (ya dispuestos en la bandeja del horno sobre una lamina de silicona o papel de horno) mientras precalentamos el horno a 200º.

saladitos pintandos con huevo y listos para hornear
saladitos horneados

   Pintamos con huevo y horneamos durante 20 minutos o hasta que estén doraditos y a disfrutar...

3 comentarios:

  1. Hola, que buena pinta tienen esos hojaldres, para cuando vienen visitas a casa o para la merienda.
    Me quedo por tu blog. Pasate por el mio te he dejado una sorpresa:
    http://www.ideas-dulces.blogspot.com.es/
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Pues con queso y salchichas no los había probado, así que anoto tu variante.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que aceptan cualquier combinacion, verdad? De qué los sueles rellenar tu?

      Eliminar

Web Analytics