miércoles, 24 de abril de 2013

Albondigas caseras

   Que si esta carne se me hace bola; que si esta muy seca; que si esta muy dura; que si tiene nervios; que si... Solución: una ricas albóndigas!!!

   Receta de mi madre de toda la vida; no creo que la haya patentado, pero como estas, ningunas.


   Acompañadas de unas patatas fritas y el plato vacío en un santiamén.

Para las albóndigas:
  • Para que estén mas suaves yo suelo mezclar al 50% carne picada de ternera y de pollo. 500grs
  • Una rebanada de pan de molde
  • un chorro de leche
  • un huevo
  • ajo en polvo y perejil

Para la salsa:
  • Una cebolla
  • Un diente de ajo
  • 150 ml de agua
  • 100 ml de vino blanco
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
  • sal, pimienta y perejil


   Ponemos una rebanada de pan de molde, sin el borde; un chorro de leche y dejamos que lo absorba por completo; cascamos un huevo encima e incorporamos la carne picada. Mezclamos un poco y añadimos las especias a gusto. Ahora tenemos que continuar mezclando hasta obtener una masa homogenea.

   Una vez lo tengamos, preparamos un plato hondo con harina y uno llano vacío. Cogemos un poco de carne y damos forma redonda con las manos, pasamos por harina y colocamos en el plato. Así hasta que se nos acabe la carne.


  Ahora tenemos que sellar ligeramente las albóndigas para que crear una pequeña costra en la superficie, pero dejándolas aún crudas por dentro, de manera que cuando las cocinemos al final no se nos escapen los jugos y nos queden suaves y jugosas por dentro. Para esto, ponemos abundante aceite en una sartén a fuego fuerte y las sumerjimos hasta que se vayan dorando por fuera. Retiramos sobre papel de cocina absorvente.


   Ahora vamos a ir preparando la salsa:



   Cortamos la cebolla en daditos y ponemos a pochar. Añadimos el diente de ajo y el perejil, y continuamos pochando hasta dorar ligeramente. Echamos el agua y el vino blanco, salpimentamos, tapamos y dejamos cocer a fuego medio 5 minutos.


   Ponemos la salsa en la olla express. Pasamos la batidora; tampoco hace falta convertirlo en crema, pero sí triturar un poco. Añadimos las albóndigas, tapamos y ponemos al fuego en la posición 2, dejándolo desde que comience a silbar unos 10 minutos. Sacamos el vapor y listas; a disfrutar.


4 comentarios:

  1. Tu madre dice que está muy orgullosa de haberte enseñado esta receta.

    ResponderEliminar
  2. Esta forma de hacer las albóndigas es nueva para mí. Probaré con esta receta la próxima vez. La salsa es rica y sencilla pero eso de poner una rodaja de pan bimbo, leche para que lo absorba y cascar un huevo encima, es la primera vez que lo veo. Ya lo voy a poner en favorito para hacerla a no más tardar esta receta.
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    ¡Buenas noches y dulces sueños!

    ResponderEliminar
  3. En Linea 3 Cocinas nos dedicamos al diseño, decoración y reforma de cocinas en Madrid. Contamos con un equipo formado por los mejores profesionales.
    Valdemoro cocinas

    ResponderEliminar

Web Analytics