lunes, 26 de noviembre de 2012

Fabada Asturiana al alcance de todos

   Para mi, la Fabada Asturiana es algo inigualable dentro de la amplia gama de platos de cuchara. Me aficioné a ella cuando comenzamos a veranear en Asturias. Nos íbamos de camping, pero era tan bueno y tan barato tomarse un menú en casi cualquier sitio que las comidas las hacíamos fuera y luego cenábamos cualquier cosilla a la luz de unas velas y empujándolo con una buena hogaza de centeno.

   Me gusta tanto que un año fui capaz de comer fabada 13 de los 14 días que estuvimos por la zona de los Picos de Europa (el décimo cuarto día sacrifique la fabada a favor de un cocido montañés ;)

Cazuela de Fabada Asturiana

   Bueno, sobre cómo prepararla hay un montón escrito, y probablemente los ancianos de la zona se revolverán al leer que la vamos a hacer en la olla express, en lugar de dejarla cociendo toda la noche, pero de esta manera yo he conseguido que en casa podamos darnos el gustazo de vez en cuando, sin tener que pasar todo el fin de semana liado en la cocina.

   Por cierto, ya no voy a hacer más publicidad de la olla express que la que hice en la receta de las Lentejas o en la del Estofado de Ternera, puesto que ningún representante ha contactado conmigo para compartir beneficios ;)

   Lo fundamental, eso si, ingredientes de calidad:
  • Fabes Asturianas. No me valen los judiones de la granja (por buenos que estén), ni cualquier judía blanca (que normalmente es mas grande, pero más harinosa). Lo bueno no suele ser barato, pero merece la pena y, sobretodo, si lo hacéis con cualquier otro tipo, serán unas fabes a la cacuela, no una Fabada Astiuriana!!! Vamos a poner unos 90grs/persona, aunque yo echaría algo de más porque vais a repetir seguro ;) Es importante no mezclar la legumbre de un año con la de otro, porque puede que no se hagan por igual.
  • El compango, asturiano también, compuesto por tocino, chorizo y morcilla. Lo venden junto, con lo que nos va a sobrar con un paquetito de esos, puesto que hay que poner una rodaja de cada por persona. Es parte fundamental para obtener el sabor, así que hay que echarlo tanto si luego os lo vais a comer, como si no (hay a quien esta morcilla, por ejemplo, no le hace mucha gracia, pero no se os ocurra ponerle en su lugar morcilla de Burgos). Lo que os sobre, lo podéis congelar, e incluso echar congelado directamente si lo tenéis de otra vez. No hace falta comprar el más caro de los que veáis en el super, pero tampoco cojáis el mas baratillo (la virtud suele estar en el medio).
  • Un hueso de jamón. Para esto, lo mejor en lugar de comprarlo es que cuando os acabéis un jamón (o alguien con mas pasta que nosotros se lo acabe en casa) le pidamos al carnicero que nos lo trocee y a nuestro amigo que nos de unos trozos...lo congelamos tal cual y lo tenemos listo para cuando vayamos a hacer fabada o cocido (ese para otro día). Si no tenéis y os toca comprar el hueso, haceros de paso con una punta de jamón.
  • media cebolla. Si hacéis para muchos, ponedla entera.
  • Una hoja de laurel
  • Un poco de azafrán. Es una especia cara, pero no es sustituible por otra cosa. Venden unos paquetitos con 4 "raciones", en hebras; con una de estas, nos vale, hagamos para 4 o para 16.
  • Un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes de Fabada Asturiana

   Lo primero y fundamental es acordarse la noche anterior de meter las fabes en remojo. Si se te olvida, no hay nada que puedas hacer salvo preparar otra comida :( Ponedlas en un cuenco con abundante agua puesto que doblaran su volumen. (A la derecha del plato las podeis ver tal cual, mientras que las de la izquierda han pasado la noche en "la piscina")

Fabes antes y despues del remojo

   Llegamos al día siguiente por la mañana, según acabéis de desayunar, os ponéis con la fabada; esto es importante, porque así la tendremos lista a media mañana y reposará el resto de ésta hasta la hora de la comida (y estará muuuucho más rica que si la tomáis recién acabada de hacer, confiad en mi).

   Para comenzar, ponemos un buen chorro de aceite de oliva en la olla express, calentamos y refreimos un poco el hueso de jamón (o el hueso y la punta de jamón) junto con la cebolla (solo pelada y cortada por la mitad) el chorizo y el tocino. Cuando estén doraditos, echamos un vaso de agua y ponemos 4 minutos en la olla, en la posición dos, desde que empiece a silbar.

refrito para fabada
refrito para fabada listo
refrito para fabada con agua

   Sacamos del fuego y liberamos todo el vapor antes de abrir la olla. Añadimos el resto de ingredientes menos la morcilla, es decir: las fabes (sin el agua en el que estaban sumergidas), la hoja de laurel y el azafrán (que habremos machacado para convertir en polvo). Cubrimos de agua, cerramos la olla de nuevo y cocemos 25 minutos más desde el silbido.

Fabada Asturiana lista para cocer

   Ya casi estamos y toooda la casa huele a fabada. Última parada, abrimos de nuevo la olla, añadimos la morcilla y cocemos, sin tapar, durante 30 minutos a fuego medio (yo le pongo el 5 en la vitro de 1-9).

Fabada Asturiana lista para reposar

   Ya la tenemos, solo nos falta apagar el fuego, ponerle la tapa de la olla express y dejarla reposar hasta la hora de la comida, que la daremos un calentón en la misma olla y a no parar de decir: mmmmmmmmm

Fabada Asturiana lista para servir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Web Analytics