martes, 9 de octubre de 2012

Lentejas fáciles y rápidas

Si, hoy vamos a ver cómo preparar algo tan sencillo como un plato de lentejas.

   Para quienes no lo hayan hecho nunca, no os asustéis, es la cosa más sencilla y rica que se puede preparar, en mucho menos de lo que os podríais imaginar. Para empezar, y siguiendo las recomendaciones de la abuela, habría que haber puesto anoche las lentejas en remojo, no os preocupeís y seguid leyendo, yo nunca me acuerdo de hacerlo, pero así como si que es imprescindible para preparar unos garbanzos o unas fabes, aquí basta con incorporar un poco más de agua, así que vamos allá!!!



   Lo primero que necesitamos, antes incluso que las lentejas, es una olla express, pedazo de invento!!! yo tenía una guardada en el trastero, que me regaló el BBV al meter no se cuanto dinero, muerta de risa desde que me independicé, así que no se me había pasado por la cabeza eso de hacer legumbre en casa... si total, la fabada Litoral "esta de muerte"... si, hasta que pruebas una casera, verdad? El caso es que cuando los críos empezaron a tomar puré, alguien nos dijo que en la olla express se hacían en un momento, así que la subimos y probamos... que maravilla, metes toda la verdura, un vaso de agua y en 8 minutillos ya lo tienes listo para batir.

   Bueno, que se me va el hilo. El caso es que ya puestos, me puse a leer recetas y mira por donde, no serán las mejores, pero mis lentejas, mi cocido y mi fabada no tienen nada que envidiar a las mejores que haya podido comer por ahí (y, bueno, la Litoral... ya es historia). Conclusión: si ya la tenéis, vaya rollo que os he soltado; sino es así pero pretendéis tener críos o abandonar la comida de lata, haceros con una, que no son caras, se les saca mucho jugo y te duran toda la vida (Idea: una madre SIEMPRE estará encantada de haceros ese regalo ;)

   Pues eso, ponemos la olla express, añadimos...
  • media cebolla pelada, pero de una pieza (si hacéis para muchos, echadla entera)
  • alguna patata y alguna zanahoria; la cantidad que os guste encontraros, esto ya va sobre gustos, igual que el formato, hay quien lo prefiere en trozos grandes y quien se lo parte en daditos
  • un chorrito de aceite (cuanto mejor sea, mas rico es el gusto que le da)
  • aquí hay dos variantes: hay quien le añade un poco de sal, pero yo prefiero ponerle una pastilla de caldo de pollo ya machacada, para que se diluya facilmente en cuanto empiece a cocer (Ojo: no pongais las dos cosas porque no habrá quien se lo coma!)
  • un trocito de chorizo por persona, pero del de cocinar, no del curado. Ponedle uno suave, no uno fuerte porque soltará mucha grasa (como un asturiano, este le reservamos para las fabes); es mejor un tipo "Palacios" o el del Carrefour "Chorizo Sarta Dulce" que queda muy rico. Yo no lo he hecho nunca con el picante, pero quien sabe...
  • fundamental: las lentejas (yo echo unos 60grs por comensal)
  • y agua, si no las pusimos en remojo la noche anterior, 300cc por ración; si nos acordamos de hacerlo, bastará con algo menos.

   Cerramos la olla, la ponemos en la posición adecuada (suele ser el 2 si tiene mas de una) y le damos caña al fuego hasta que se ponga a silbar, aquí dejamos a fuego medio/bajo (yo lo pongo en el 4 en la vitrocerámica) durante 20 minutos. Pasado este tiempo, apagamos el fuego, cambiamos la posición de la olla a la de expulsar el vapor y esperamos a que haya salido todo y deje de silbar; cuando el piloto de control se haya quedado como al principio, lo abrimos y mmmmm, que pena que en la foto no se vea lo bien que huele...


   Cosas que os pueden pasar:
  1. no ha salido nada de vapor al final; probablemente las lentejas no se han hecho. Lo normal es que una vez que empezó a silbar, lo hayáis bajado demasiado; prueba a ponerlo otro poco y la próxima vez bájalo un poco menos.
  2. durante la cocción silva muy fuerte todo el rato. Lo has bajado demasiado poco, no te preocupes, se hará bien de todos modos, pero bájalo un poco, basta con que lo oigas suavemente durante la cocción (una vez que des con el punto que le va a tu olla y a tu cocina, el 3, el 4, ... esa ya te valdrá para siempre).
  3. al abrirlo tiene demasiado agua. No pasa nada, lo dejas cociendo un rato con la tapa abierta y enseguida estará a tu gusto. Lo mas normal es que las pusieras en remojo y luego no echaras menos agua (¿no?)
  4. al abrirlo están casi secas. Si están hechas, simplemente añade un poco de agua, remueve y déjalas reposar un poco; si quedaron si hacer, hay que incorporar agua y volver a cocer (pero esto es muy raro, salvo que te equivocaras midiendo el agua o se te olvidara echarla)
   Pues eso, ya me contareis cómo os han salido...

3 comentarios:

  1. Hola!!! Mi sugerencia es que , dentro de lo posible, realice más recetas "de cuchara". Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto. A ver si ahora que ya parece que ha entrado el frio, hacemos un cocido o una fabada para el finde que viene ;)

      Eliminar
    2. Pues ya está, acabo de publicar la receta de la Fabada Asturiana, igual de facil de hacer, e igual de buena o mejor que la de las lentejas... http://yococinotucocinasyelcocina.blogspot.com/2012/11/fabada-asturiana.html

      Eliminar

Web Analytics