martes, 16 de octubre de 2012

Aperitivos chinos y algo más...

   Para los que os guste la comida china, hoy vamos a hacer una primera incursión en el tema, sencilla y al alcance de todos; para los que no os guste o no lo hayáis probado, os invito a que sigáis leyendo un poco más, que lo que vamos a preparar hoy tiene muuuuy buena pinta pero, además, os puedo asegurar que sabe aún mejor. Vamos a preparar:
  • Dim Sum
  • Fritura variada
  • Fideos de arroz con verdura

  ¿qué? ¿apetece? pues lo primero de todo es irnos de compras a un super donde vendan alimentación china. Si vivís en Madrid, os puedo recomendar tres sitios:
  1. Supermercado Oriental. Justo al lado del CC Principe Pio (c/Mozart, 2). A mi es el que más me gusta. Buena organización y disposición de los alimentos; buen precio; tienen casi de todo (seguro que salís con alguna cosa de más...jeje)
  2. c/ General Margallo. Aquí hay 3 o 4 tiendas, con lo que si no encuentras algo en una, lo harás en la siguiente. Son los más baratos, si bien, están un poco ordenados y dispuestos "a lo chino".
  3. Tokyo-yaAv. Presidente Carmona Nº9. Si necesitáis algo que no hayáis encontrado en los anteriores, pasaros por aquí; eso si, es más caro que los otros.
   ...si vivís en otro lado, os animo a que publiqueis comentarios con vuestros descubrimientos para que los demás lectores del Blog tomen nota de dónde pueden encontrar tiendas en su ciudad.

   Nuestra lista de la compra:
  • primero los Dim Sum, que son una especie de empanadillas rellenas de cosas varias (puede ser carne, pescado, verduras, mezclas...) que se cocinan al vapor. No nos vamos a poner a hacerlas nosotros ya que es muy engorroso y podemos adquirirlas en cualquiera de las tiendas, congeladas;
  • para la fritura, que también encontraremos congelada, yo he elegido unos saquitos rellenos de carne y unos rollitos vietnamitas de diferentes colores y sabores;
  • y, por último, necesitamos unos fideos de arroz (los hay de varios tipos, así que coged cualquiera que os llame la atención y la siguiente vez vais probando diferentes) y salsa de soja.
  • También vamos a necesitar una cebolla, medio calabacín y zanahoria rallada (o la rallamos nosotros o compramos un bote de los que ya vienen preparados, como para ensalada). Esto lo podéis adquirir en cualquier sitio ;)
  • ah, y unos palillos chinos, que lo que vamos a hacer hoy es muy fácil de comer con ellos y mucho más divertido.
   Algo importantísimo cuando se va a preparar comida china es la presentación (primero se come por los ojos); debe estar bien dispuesta y con una combinación de colores que, junto a los olores, nos lleven de la mano a degustar tan espléndidos sabores. Lo primero es tener todo lo que vamos a cocinar, preparado para ello...

ingredientes aperitivos chinos

   Habremos seleccionado los Dim Sum que nos gusten, variados en sabor, forma y color de los mismos (abajo a la derecha); y lo mismo con la fritura (abajo a la izquierda).

   Hemos cortado la cebolla (al medio) en juliana; hemos pelado el calabacín y cortado también en tiras (arriba a la derecha); y hemos cogido del bote, o preparado nosotros mismos, un puñado de zanahoria rallada (arriba a la izquierda).

   Tenemos a mano los fideos de arroz (arriba, en medio) y la salsa de soja (no la busquéis, que no está en la foto ;) Fijaros que hasta sin hacer, ya se ve el colorido que le vamos a dar al resultado final...

   Dim Sum:
   Vamos a cocinarlos al vapor. ¿Qué necesitamos? Aquí tenemos varias opciones:
  • Comprarnos una olla de bambú china para la cocción. Son muy chulas, pero si realmente no les vais a sacar más partido que hacer unos dim sum de vez en cuando, no os las recomiendo, ya que será otro trasto más en la cocina.
  • Usar el accesorio de cocción al vapor de nuestra batería de cocina (quien lo tenga, claro). Es esa olla cuya base parece un colador que, casualmente, encaja en alguna otra de las ollas que tenemos y a la que le podemos poner también una de las tapas (¿acabamos de descubrir lo que era?... ¿verdad?)
  • Si no tenemos nada de esto, nos podemos apañar con un colador (si es metálico, mejor) o un escurridor de esos de ensalada. En cualquiera de los casos, si tiene la base plana, mejor, porque sino se nos agolparán los Dim Sum.
   ¿Cúal es la mejor opción? Para mi (es la que yo uso) la segunda. Si no disponéis de ella, podéis pensar en adquirirla... hay muchas cosas que quedan muy ricas y se cocinan much más sanas haciéndolas al vapor.

   Ponemos agua en la parte de abajo (con un cuarto es suficiente) a calentar al fuego hasta que hierva. Mientras, disponemos en nuestro "colador" un papel de horno (para que no se nos peguen los dim sum a la cazuela) al que yo hago agujeritos con un cuchillo o punzón para que deje pasar el vapor, y ponemos encima los dim sum, sin necesidad de descongelarlos.

olla vapor
olla vapor dim sum
olla vapor dim sum cociendo

   Cuando hierva el agua, situamos encima nuestro colador ya preparado, y lo tapamos. 8 minutos y listo para servir.

   Fritura variada:
   Aquí no hay mucho que explicar, si tenéis freidora, en ella, sino en una sartén con abundante aceite muy caliente. Se echa todo junto (no hace falta tampoco descongelarlo) y cuando tome color, se retira con una espátula y se pone en un plato sobre papel de cocina absorvente (para eliminar el aceite sobrante).

aperitivos chinos fritos

   Fideos de arroz con verduras:
   Rehogáis en una sartén con un poco de aceite la cebolla; cuando empiece a tomar color, añadís el calabacín y continuáis rehogando hasta que éste se haya cocinado (estará blandito y habrá tomado también cierto color). Si la zanahoria es de bote, basta con agregarla al finar y darle un par de vueltas más; si es cruda y la habéis cortado vosotros, al ser más dura, metedla antes que el calabacín, y añadid éste cuando veáis que la zanahoria deja de crujir.

verduras rehogadas para fideos de arroz

   Cuando ya esté hecho, pasamos al paso final. Ponemos agua a hervir en un cazo y le echamos un buen chorro de salsa de soja (esto dará color y sabor a los fideos). Cuando el agua hierva, metemos los fideos y cocemos un par de minutos (no necesita más). Escurrimos en un colador y echamos a la sartén con las verduras para rehogarlo todo junto un poco más, a la par que vamos desenmarañando los fideos y mezclándolos con el resto de ingredientes.

   Ahora solo falta presentarlo adecuadamente, coger los palillos e hincarle el diente. Si os ha gustado esto, ya vereis cuando hagamos un WOK...

3 comentarios:

  1. Fáciles de hacer y están estupendos. Yo los he hecho hoy par cenar. Rico rico!!!

    ResponderEliminar
  2. Receta rica y poco pesada en la digestión. En la zona sur de Madrid, barrio de usera, más exactamente en la calle dolores barranco existen a lo largo de toda la calle un montón de tiendas chinas de alimentos y demás. Como bien define David colocadas a lo chino. Pasaros y echáis un vistazo.

    ResponderEliminar

Web Analytics