jueves, 4 de abril de 2013

Paella "Tierra y Monte" al horno

   Hoy vamos a preparar una paella, pero la vamos a terminar en el horno, ya vereis que toque mas bueno le da. Para esto es importante que tengáis una paellera que no tenga plástico por ningún lado, ya que se nos derretiría una vez dentro.

   Todo esto fue un experimento, porque compramos una paellera muuuuy grande y el los fuegos de casa, la parte exterior no recibía el calor suficiente y se quedaba a medio hacer; en el horno, este problema desaparece, jeje. Eso si, es opcional, el que la quiera terminar en el fuego, puede hacerlo igual que siempre.


   Yo suelo preparar en casa la de tierra y mar, que se llama así porque tiene parte de tierra (judías verdes, judiones, el pollo que corretea por encima...) y parte del mar (gambas, chirlas, calamares,...); de igual manera, le pongo mitad de caldo de pollo y mitad de caldo de marisco.

   Pues por variar, hoy vamos a hacer lo que he denominado Tierra y Monte (cada cual que la llame como quiera). Le vamos a poner pollo y un variado de setas (entre ellas, algún que otro boletus) ¿os animáis?.

   Vamos con los ingredientes:
  • Una cebolla picada
  • un par de dientes de ajo picados
  • dos tomates bien maduros, pelados y picados en daditos
  • unas alitas de pollo
  • un variado de setas y, en mi caso, unos cuantos boletus deshidratados.
  • un sobre de paellero que es una mezcla de azafrán y colorante. Con uno tenemos para cuatro raciones.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • caldo de pollo; el doble en volumen que el arroz que le echemos
  • y el arroz, por supuesto; como medio vaso por persona

   Lo primero de todo, un buen chorro de aceite y a pochar la cebolla. Cuando este tierna, aunque aún no haya cogido color, añadimos el tomate y a seguir pochando hasta que este se haya quedado casi seco (le podemos añadir un chorrin de agua para que no se nos pegue aquí (si habéis hidratado los boletus, ese agua, colada, es una estupenda opción.


   Llegados a este punto, rehogamos las setas y el pollo (quizás os resulte mas fácil comenzar por éste, con la sartén vacía, antes de la cebolla; retiradlo cuando esté y añadirlo en este punto). Vamos a ir precalentando el horno a 180º para que esté listo cuando llegue el momento.


   Ahora vamos a incorporar el azafrán, que también debemos rehogar un poco antes de poner el arror. Movemos todo para que se nos vaya coloreando.


   Vamoa a terminar ya con el arroz en el horno. Para ello, repito, es importante que la paellera sea totalmente metálica, sin partes, ni asas, ni nada, de plástico ya que, sino, la vamos a liar. Si no tenéis una paellera de este tipo, completadlo en el fuego de manera tradicional.

   Calentamos en el microondas el caldo, para que no se asuste mucho el arroz cuando se lo echemos. Ponemos en la bandeja del horno la paellera, incorporamos el caldo, movemos un poco para igualar y cerramos la puerta. Importante: la bandeja debe de estar en la posicion mas baja; y una vez precalentado, ponemos la misma temperatura, pero solo por abajo.


   Tanto si lo hemos metido en el horno, como si al final lo hemos tenido que poner en el fuego (un poco mas alto que a temperatura media, pero tampoco demasiado) debemos cocerlo hasta que se absorba todo el liquido (el tiempo orientativo suele venir indicado en el paquete de arroz, que sera unos 15 - 18 minutos).

   Retiramos y cubrimos con un paño, dejando reposar el arroz (y que se acabe de hacer) otros 15 - 20 minutos.


   Ahora si, ya está. Podemos sentarnos cuando querais a la mesa y comenzar a disfrutar. Esta manera de hacerlo, no es ni mejor, ni peor, simplemente diferente; para gustos, los colores.


2 comentarios:

  1. Duda: si no tienes paellera...¿has probado a hacerla en sartén? es que,a lo mejor no sale a cuenta comprar una.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no, pero se de buena tinta q tu suegra ;) si lo hace muchas veces en la sarten

      Eliminar

Web Analytics