jueves, 25 de octubre de 2012

Empanadillas caseras (y canelones): Relleno básico y deLuxe

   De toda la vida, en casa, el relleno básico de las empanadillas era el mismo que el de los canelones (atún), si bien, al tener una envoltura tan diferente, no llamaba la atención el que la base de la receta fuese la misma. Voy a explicar dos tipos de rellenos, y hoy vamos a culminar con unas empanadillas de Luxe; en el siguiente Post usaremos los mismos rellenos para currarnos unos canelones.

Empanadillas caseras

   Relleno Básico:
   Muy fácil y rápido de hacer, solo nos hace falta...
  • un huevo duro. Ponemos un cazo con agua a hervir. cuando esté cociendo añadimos el huevo y lo tenemos así durante 10 minutos. Apagamos, sacamos el huevo y dejamos enfriar antes de quitarle la cáscara.
  • dos latas de atún al natural
  • tomate frito
ingredientes relleno de empanadillas o canelones con atun
pasta de relleno de empanadillas o canelones con atun

   Picamos el huevo y lo mezclamos con el atún desmigado. Ligamos con el tomate, añadiendo y mezclando a gusto hasta que nos quede una pasta. Listo!!! Con esto, dependiendo de lo generosos que seáis, os tiene que dar para rellenar 8 empanadillas.

   Relleno deLuxe:
   Aquí hay quien rellena los canelones (y lo mismo con las empanadillas) con paté. Bien, a mi, personalmente, me parece que quedan con demasiada grasa, aunque la idea de meterle carne es muy buena, así que lo que vamos a hacer es una especie de paté casero compuesto de...
  • Carne picada de pollo (400grs)
  • una cebolla
  • un paquete de champiñones laminados (sueles ser unos 250grs)
   Ponemos a rehogar con un poco de aceite y en dos sartenes separadas, la cebolla cortada en dados y los champiñones (después de haberlos lavado bajo el grifo). Si no tenéis dos sartenes grandes, empezad por los champiñones y cuando estén, los reservais y os poneis con la cebolla.

   Un truquillo: para que ambos suelten todo el agua que tienen y se hagan más rápido, podéis echarles una pizca de sal justo al comienzo.

   Una vez pochada la cebolla, añadimos la carne de pollo y seguimos rehogando hasta que este hecha del todo, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera para que la mezcla siga siendo "carne picada" y no se nos haya convertido en una "pedazo de hamburguesa" ;) Finalmente, añadimos los champiñones y mezclamos todo.

ceborra pochada
cebolla pochada con carne de pollo picada
cebolla pochada, carne de pollo picada y champiñones

   Ahora toca batirlo todo junto; aquí os quedara una pasta bastante densa; yo la rebajo un poco, incorporando un chorrito de leche según lo vaya pidiendo. La idea es que, al final, quede una pasta de la consistencia del paté tipo "la piara", ni un ladrillo, ni una crema líquida.

relleno de empanadillas o canelones: pasta de pollo, cebolla y chanpiñones

   Listo!!! Con esta medida, a mi me dio para hacer 12 canelones y me sobró para rellenar 8 empanadillas.

   Ahora vamos a acabar el Post viendo cómo montar las empanadillas (y como ya dije al principio, en el siguiente haremos lo propio con los canelones, tened paciencia).

   Lo único que necesitamos, aparte de habernos currado uno de los dos rellenos que os he propuesto, es la masa para empanadillas:, que podéis comprar en la sección de refrigerados de cualquier supermercado:

obleas para empanadillas la cocinera

   Separamos una oblea, ponemos un poco de relleno sobre ella, plegamos la oblea sobre si misma para unir los bordes (dejando el relleno en medio) en forma de media luna, y sellamos con un tenedor, presionando sobre los bordes. ¿A que no tiene mucho misterio?

formando empanadilla paso 1
formando empanadilla paso 2
formando empanadilla paso 3

   Ya solo nos falta freirlas en la freidora o en una sartén con abundante aceite muy caliente, y escurrir sobre papel de cocina absorvente.


   Se pueden congelar antes de freir, así las podéis ir sacando poco a poco según se vayan a consumir. Os aseguro que nada tendrán que ver con las empanadillas congeladas que se pueden adquirir en el super.

   Idea: Si os sobran un par de obleas y os habéis quedado sin relleno, una buena opción de compromiso es poner un quesito en su lugar, y al que le toque que se pague una ronda de cervezas.

3 comentarios:

  1. Para que las empanadillas no cojan tanto aceite,¿se pueden hacer en horno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un par de trucos para que cualquier frito retenga menos aceite:
      - Usar una freidora en vez de una sartén, con el aceite bien bien caliente y, una vez frito, escurrir en el cesto de la misma.
      - Tanto si lo hemos hecho en sartén, como en freidora, poner sobre papel absorvente.

      De todas formas, claro que se pueden hacer al horno, bastará con tenerlas 10 ó 12 minutos (hasta que se doren) en el horno a 180º; eso si, hay que tener en cuenta que no saldrán igual (pero tampoco digo que no vayan a estar ricas); prueba de las dos formas y nos comentas el resultado...

      Eliminar
  2. una sugerencia para la masa de empanadillas sobrente. Rellénalas de nocilla con una pizca de sal y fríelas en aceite de girasol
    A los niños y no tan niños, les encantará. Nuria

    ResponderEliminar

Web Analytics