sábado, 6 de octubre de 2012

Crepes al estilo callejero de París

   Pues manos a la obra...

   Ya hace un montón de años que hice mis primeros crepes, esa masa que siempre se me quedaba pegada en la sartén (al menos el primero de ellos) y que, en su momento, me enseñaron que estaba rica envolviendo cual pañuelo a un poco de jamón y queso, o a una bechamel ligera con champiñones y cebolla pochada, o a una combinación (peculiar pero muy rica) de queso brie con sobrasada, bueno, rellena casi de cualquier cosa.

   El tamaño de los mismos era el de una sartén de las grandes que solemos usar en todas las casas y, una vez hechos, se ponía la combinación de ingredientes en medio y se cerraba un poco por cada uno de los cuatro lados (a modo de pañuelo, de forma que finalmente tenias un paquetito que, dado la vuelta, quedaba la mar de mono.

   Estos los podías servir recién hechos, o irlos poniendo todos en una bandeja, echarles un poco de queso rallado por encima (o cualquier otra cosa que os guste) y pegarles un calentón en el horno justo antes de servir.

   Siempre había oído que los crepes son originarios de Francia pero cuando nos fuimos mi mujer y yo de vacaciones a París y los catamos... mmmm... Descubrimos una variación en la presentación que es, precisamente, la que voy a explicar aquí; la receta es la misma, solo que allí los tomas en la calle, con lo que los preparaban listos para llevar (que no significa que cuando los hagáis en casa no os los podáis comer con cuchillo y tenedor).


Crepe Paris

   Vamos a ir por pasos. las medidas son las correspondientes para cuatro crepes (con uno por persona os aseguro que será más que suficiente, así que podéis invitar a otra pareja, o probad con uno dulce para el postre), primero preparad la mezcla poniendo en un recipiente los siguientes ingredientes...
  • 250grs de leche
  • 125grs de harina
  • 50grs de mantequilla derretida, pero tibia
  • 2 huevos
  • una pizca de sal

   ...y lo pasáis por la batidora. Dejad reposar 15 minutos. Mientras podéis ir preparando lo que le vamos a poner dentro, en este caso...
  • queso rallado (de ese rico en el que vienen varios tipos mezclados) a razón de 100grs por persona
  • un filete de pechuga de pollo o pavo por persona (que no sea ni ridículo, ni la madre de todas las pechugas)
  • pimienta molida a gusto
  • (yo de momento lo haría así, y ya veis vosotros si para la próxima os sentís con fuerzas de añadirle unos champiñones o un poco de cebolla caramelizada)

   Cortad las pechugas en daditos y los rehogáis para que estén hechas a vuestro gusto, en una sartén con un pelín de aceite (ya que luego solo vamos a montar el crepe, no a cocinarlo más).


pollo cortado en dados para el crepe
dados de pollo en la sarten

   Llega el momento de hacer los crepes con la masa que preparamos antes. La primera diferencia con los tradicionales es el tamaño, en vez de sacar la sartén mas grande que tengáis en casa, sacad la paellera mas grande que tengáis en casa (es importante que sea antiadherente o que la echéis una gota de aceite y la extendáis con un papel de cocina para formar una capa muy fina). En casa yo utilizo una de casi 30 cm de diámetro ;)


paellera de 30cm

   La ponéis al fuego y cuando este bien caliente (no hace falta que eche humo, que sino se nos van a quemar) echáis un poco de la masa con un cazo sobre la sartén/paellera de manera que la cubráis al completo con una fina capa (podéis cogerla de las asas y moverla para redistribuir la masa antes de que solidifique). Aquí ciertos puntos importantes a tener en cuenta:
  1. Debe quedar cubierta entera
  2. la capa debe ser fina y homogénea, hay que evitar mucho en un sitio y poco en otro (por eso lo de echar cierta cantidad e ir moviendo la sartén/paellera)
  3. hay que hacerlo no corriendo, pero sin dormirse en los laureles (si es la primera vez, podéis entrenar en una sartén de las pequeñas pequeñas, antes de atreveros con la definitiva, para ver como sale).
masa de crepe en la paellera de 30cm

   Ahora, solo esperar, no hay que tocar nada hasta que esté hecho por un lado, porque sino, lo romperemos. Lo siguientes es darle la vuelta, pero para esto debe de despegarse por si solo; sabremos que está listo cuando veamos que empiezan a salir pompas por el lado que aun esta crudo. Aquí, le damos la vuelta, acodándonos con una espátula y con nuestra propia mano (que ya sabéis que hay que lavarse muy bien antes de ponerse a cocinar).

   Una vez del otro lado, lo doblamos por algo menos de la la mitad (haciendo como un abanico, para que quede un poco mas grande que si lo hacemos justo por el medio) y esperamos a que el lado opuesto se dore un poco.

   Le damos la vuelta por ultima vez y extendemos el queso (por la media circunferencia) y los dados de pollo/pavo (principalmente por el tercio central); espolvoreamos pimienta por encima y esperamos a que se vaya derritiendo el queso y calentando el pollo/pavo a la vez que se acaba de cocinar el crepe por el lado de abajo.


montaje de los ingredientes del crepe

   Ahora vamos con la segunda diferencia que apuntaba antes, el formato:

   Por ultimo, plegar en tres, de manera que nos quede un triángulo, un cono, que se pegará con el queso derretido y que contendrá, principalmente en el centro, la carne... y "voilä", a disfrutarlos (bueno, primero a hacer los otros tres ;)


crepes ya acabados

   Idea Dulce: Poned Crema de Cacao extendida por todo el crepe doblado igual que antes, y un plátano en rodajas finas en el triángulo central (donde pusimos el pollo), plegadlo de la misma manera y mmmmmm... riquísimo, ya me lo contareis.

6 comentarios:

  1. Bueno, para empezar con mi curso avanzado de aprender a cocinar...voy a probar este fin de semana a hacer estos crepes a mi mujer... Ya te contaré, deseame suerte!!!!!!! jejejeje ME ENCANTA EL BLOG

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Idea:
    - ¿Podrías poner al principio de la receta el tiempo de ejecución?
    Has puesto como poner cebolla caramelizada...nos explicarás cómo se hace en otra receta? es que a mi me queda un pegote tremendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, aunq siempre me ha parecido un dato muuuy relativo; depende d la destreza d cada uno en la cocina, d si es la primera vez q haces esa receta, d si el niño llora mientras estas manos a la obra, d las cervezas q t hayas tomado, d ai haces un alto n l camino al estilo "el cartero siempre llama dos veces"... jeje

      En cuanto a la cebolla, claro, no t lo prometo para el proximo post, pero dejame q piense algo con lo que podamos sorprender y explico como hacerla

      Eliminar
  3. Este fin de semana de tres días ha sido tan rico en la cocina que he preparado dos de los platos que nos has enseñado y a parte, unas magdalenas. Los creppes de pollo con queso y de chocolate con plátano han quedado espectaculares, sobretodo los últimos, al haberles hecho mejor la envoltura para q no se rompieran por los lados.

    Por otro lado, las lentejas con la express saben más ricas y te lleva menos tiempo... No hay nada como empezar con buenos resultados jejejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si haces los crepes en forma de pańuelo, es mas facil que se te rompan, si lo haces como en la explicacion (doblandolo por la mitad y luego de poner los ingrediente, en tres, con forma de triangulo) tiene bastante mas consistencia. Pruebalo la proxima vez (aunque te queden mas pequeños que los mios, debido al tamańo de la sarten)

      Enhorabuena por las lentejas, lo único malo es que ahora te va a tocar a ti hacerlas siempre ;) jeje

      Eliminar

Web Analytics