Vamos a preparar un pan de 1kg. Y os recomiendo comenzarlo el sábado prontito por la mañana (porque ya solo sumando los tiempos de levado nos vamos a 4 horas...). Estareis deseando que llegue el domingo para meterle mano!!!
Para comenzar necesitamos:
- 125 ml de cerveza. La que vosotros querais (podeis variar la marca y variareis el sabor que queda de fondo en el pan). Yo me quedo con una San Miguel.
- 125 grs de harina de fuerza. Si no sabes o recuerdas lo que es, échale un vistazo a la receta de los Bagels desde aquí.
y para despues:
- la masa de antes
- 400 grs de harina de fuerza
- 400 grs de harina de Centeno
- 12 grs de levadura fresca a temperatura ambiente y desmigada. Lo mismo que con la harina de fuerza, repasad la receta de los Bagels aquí.
- 420 ml de agua tibia, si es mineral, mejor
- 15 grs de sal
Mezclamos los ingredientes de la 1ª masa en un bol. reposamos 1h, cubrimos con film transparente y dejamos reposar un par de horas.
Pasado este tiempo, añadimos el resto de ingredientes menos la sal. Amasamos 5 minutos (podéis repasar cómo en esta otra receta), añadimos la sal y volvemos a amasar. Dejamos reposar en lugar cálido para que leve -> podeis meterla en el horno (sin encender) con la puerta cerrada y sin necesidad de tapar con nada (ya que ahi estará protegida).
|
Amasamos 10 minutos más y volvemos a dejar reposar 1h. ültimo amasado y llega la hora de formar la hogaza y poner allá donde la vayamos a hornear. Aquí yo os recomiendo, en lugar de ponerla en la bandeja del horno, usar algún molde redondo que tengais de tartas o pizzas (apto para cocinarlo finalmente ahí), de esta manera la hogaza se desparramará menos y crecerá mas a lo alto (os pongo una foto de cada para que veais la diferencia). Elijais lo que elijais, espolvoreamos harina por encima y le pegamos cuatro cortes con decisión. Dejamos reposar de nuevo durante 2h más.
Precalentamos el horno a 240ª. Una vez a esa temperatura: abrimos el horno, pulverizamos las paredes con un poco de agua (mejora la calidad de la corteza), metemos el pan y horneamos durante 10 minutos. Bajamos a 220ª y mantenemos otros 20 minutos. Sacamos con mucho cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar sobre una rejilla y tapado con un paño. Es importante que no lo abramos aquí, ya que aun se estará cocinandose por dentro, y la textura no sería la misma, así que paciencia.
Pero que buena pinta!!!!, con un buen chorreón de aceite de oliva de mi tierra de jaen.
ResponderEliminarUn beso Ana.
http://cocinandoconanamari.blogspot.com.es/
Hola!! Soy Adela , estoy de sorteo de 100 seguidores si te apetece participar pásate por mi blog, te dejo la entrada http://eldulcepaladar.blogspot.com.es/2013/04/sorteo-cien-seguidores.html un besote!!!
ResponderEliminar